¿Qué pretendo del sonido de mi auto?
Testeando el Sonido

No siempre es fácil diagnosticar cuál es el elemento de la cadena de sonido que causa problemas en el audio de un vehículo.

Puedes analizar la calidad de tu sonido, con los siguientes ejercicios:

  • Controla todos los mandos o potenciómetros y pulsa todos los botones. ¿Todas las funciones operan de manera correcta?: CDs convencionales, Archivos MP3, Transmisiones de radio?
  • Escucha cada altavoz de forma individual, ajustando el control de Balance y los controles de Fade.
  • Sube el volumen y los controles de tono hasta antes del punto de distorsión, ¿Molesta?
  • ¿Todos los altavoces (o parlantes) trabajan de manera equilibrada a medida que cambias de uno a otro? ¿Hay ruidos o zumbidos extraños?
  • ¿Cómo es el sonido general de los altavoces? ¿Qué le hace falta a ese sonido? ¿Graves? ¿Agudos? ¿Claridad?
  • ¿Qué le agregarías y qué le quitarías?

A la hora de proyectar el sonido de nuestro auto, el desconocimiento puede jugarnos un mal rato. No tiene sentido gastar mucho dinero en equipos que nunca vamos a aprovechar al máximo o que no se adecuan a nuestras necesidades.

Si lo único que esperas es escuchar música a un volumen "normal", entonces un estéreo clásico y un buen juego de bocinas en la parte delantera será más que suficiente.

Si lo que quieres es volumen y potencia, para no pasar desapercibido y te gusta manejar con la música a todo volumen, tendrás que invertir un poco más, y adquirir amplificadores y un subwoofer.

Eso sí … Cada uno de los componentes del sistema (estéreo, amplificador y bocinas) deben ser de excelente calidad, de lo contrario no tendrá sentido, tener más bocinas, no te dará mejor calidad de audio.

Considera el estilo de música

Si te gusta el Rock, un solo Sub-Woofer quizás sea poco para sentir en el cuerpo el golpe de una buena batería.

Para la música suave y clásica, una buena potencia musical aplicada a parlantes de rango extendido es suficiente.

Repasemos algunos conceptos básicos

Los sonidos se dividen en graves, medios y agudos.

Cada uno tiene un rango de frecuencia medida en Hertz.

Cada bocina está desarrollada para reproducir las frecuencias correspondientes de los graves, medios y agudos (no confundir con la potencia, que se mide en Watts).

Los subwoofers reproducen los bajos, los woofers reproducen los sonidos medios y los tweeters los agudos. Entonces para lograr un sonido ideal, necesitas tener uno de cada uno, repartidos por el interior del vehículo.

Clocar bocinas atrás y adelante, no asegura una mejor distribución del sonido, esto es un paradigma, ya que es suficiente tener buenos parlantes delanteros que reproduzcan los sonidos medios, porque son los que más espectro de frecuencia trabajan. Puede comprobarse esto, sentándose atrás y verá que con una buena salida delantera, se escuchará perfectamente bien.

Nosotros nos encargamos de la Instalación.

La instalación de un equipo de audio debe ser realizada por personal capacitado y con la experiencia necesaria que permita una uniformidad en el sistema de audio en el auto. Todas las bocinas tienen una impedancia (medida en omhs), y se debe de tener el conocimiento necesario para equilibrar el audio en el automóvil.